Academia Halcones de Xalapa proyecta talento a la Selección Veracruz

El xalapeño André García, formado cien por ciento en la Academia Halcones de Xalapa, se integró al representativo veracruzano en el Nacional ADEMEBA 2025.
Xalapa, Veracruz a 10 de septiembre del 2025
La Academia Halcones de Xalapa continúa impulsando a jóvenes talentos hacia el baloncesto nacional. En esta ocasión, André Elián García Argüelles, de 14 años y formado desde cero en la institución emplumada, integró la Selección Veracruz que participó en el Campeonato Nacional ADEMEBA, celebrado del 27 de agosto al 1 de septiembre en Nayarit, donde el representativo estatal finalizó en la decimotercera posición entre 31 selecciones participantes.
El integrante del selectivo 2010 que se desempeña en las posiciones 1-2, ha logrado múltiples campeonatos en torneos locales y regionales con la Academia. Sin embargo, su reciente experiencia en el Nacional marcó un paso importante en su desarrollo.
“Realmente para mí fue una experiencia totalmente nueva, como lo dije, nunca había ido a un Nacional ADEMEBA, el nivel en ese tipo de nacionales es muy fuerte, muy diferente al de otros, el estilo de juego es muy rápido, muy exigente físicamente y realmente regresé con mucha motivación para seguir aumentando mi nivel de juego”, expresó.
Sobre el orgullo de representar a Veracruz, señaló.
“Personalmente me sentí muy feliz, realmente muy motivado porque entré entre los 12 mejores de todo el estado y pues es una emoción muy grande para mí y para mi familia de haber llegado hasta acá”.
El camino para llegar a la Selección Veracruz fue exigente. Tras concluir el torneo estatal de ADEMEBA vistiendo los colores de la institución emplumada, se realizó una primera concentración con 26 jugadores en el Auditorio Benito Juárez. A lo largo de cinco concentraciones, desarrolladas de abril a agosto, el grupo se fue reduciendo con base en el desempeño y nivel de cada deportista, hasta conformar el selectivo estatal con los 12 mejores, entre los que figuró André.
El joven xalapeño reconoció que el torneo le dejó una enseñanza importante.
“Me deja que tengo mucho que trabajar, pero igual una gran motivación por haber llegado hasta ese torneo de gran nivel y seguir mejorando”.
Para André, la familia ha sido pieza fundamental en este camino.
“Mi familia es una de las cosas más importantes que tengo, mi padre y mi madre han sido los que siempre han confiado en mí desde mi inicio en este deporte, los que siempre me han apoyado y me han impulsado a seguir adelante, mi familia juega un gran papel, un gran esfuerzo y la confianza que me brindaron en poder llevarme porque también incluye bastantes gastos, la familia es muy importante para mí en este aspecto”.
En su desarrollo, destacó el papel de la Academia Halcones de Xalapa y del coach Jesse Ibarra.
“El desarrollo en esta Academia ha sido muy importante, empecé desde sus inicios, para mí alguien muy importante en esta Academia y que me ha formado es el coach Jesse Saajid Ibarra Salinas, ha sido como mi segundo padre, ha confiado mucho en mí y siempre me ha exigido, es quien desde que no sabía botar, me ha enseñado y me ha forjado para ser el jugador que soy actualmente”.
Sobre lo que significa para él la institución emplumada, comentó.
“Significa mucho, es el lugar donde me he formado desde que empecé, un Club al que estimo demasiado, me da mucho gusto de estar con este Club”.
También recordó cómo nació su gusto por el básquetbol.
“Por mi padre, mi padre me inculcó mucho el amor por este deporte, de un momento a otro el baloncesto formó parte esencial de mi vida, mi padre es mi mayor inspiración”.
Con Kobe Bryant como referente por su estilo de juego y su mentalidad de siempre mejorar, André sueña con una carrera profesional en el baloncesto y con jugar la Liga ABE en el circuito universitario.
Finalmente, envió un mensaje a los alumnos más pequeños de la Academia Halcones de Xalapa.
“Sigan esforzándose, no importa los errores que comentan, todos en este mundo cometemos errores, no se desesperen, cada cosa llega a su tiempo siempre y cuando sean constantes y trabajen duro todos los días, siempre tendrán mejores resultados y todo llegará a su tiempo”.
La historia de André García refleja la importancia del trabajo constante y del respaldo familiar, así como la labor de formación que impulsa la Academia Halcones de Xalapa, un espacio donde más que jugadores, se forman personas con valores que representan con orgullo a Veracruz.